Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

616 - Degree in Tourism

29164 - English for Tourism III


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
29164 - English for Tourism III
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process for this subject is based on the following:

Activities to reinforce the students’ skills (reading, writing, listening and speaking). These activities will include: grammar and vocabulary exercises, reading of specialized texts, writings, listenings, debates and oral presentations.

Students are responsible for their own learning process, for the acquisition, improvement and development of their competences.

4.2. Learning tasks

The programme, offered to students to help them to achieve the expected results, covers the following activities:

Class sessions

Theoretical and practical sessions in the classroom to work on concepts, presentations and examples of tasks to be accomplished.

Practical sessions, in and out of the classroom, based on oral and written exercises, roleplaying activities, case studies and search and classification of information using audiovisual and online resources.

Tutorials to help students to solve problems and difficulties in relation with the subject.

Self-study

Individual or teamwork preparation (study of appropriate vocabulary, pronunciation, grammatical structures, search of data from many different sources) for classroom presentations, written or oral exams.  

 

4.3. Syllabus

Subject Matters 

General

- Grammar Revision

- The World of Tourism, Fairs and Events 

Specific

- History of Tourism

- Motivation

- Advertising and Publicity

- Brands and branding

- Community 

- Facilities

- Collocations 

4.4. Course planning and calendar

The sessions will be scheduled following the academic calendar and the subject timetable.

Students will be informed about the exact dates for the presentation of their projects and the performance of the class activities.

The activities will be evaluated taking into consideration: the presentation, previous preparation, contents and the accuracy in the use of the language (specific vocabulary and grammatical structures) studied in each topic.

-- There will be 4 theoretical-practical sessions per week. The topics in the program will be used to reinforce the use of the four skills: writing, speaking, listening and reading.

-- Tutorials will be organised according to timetables, once the academic year has started.

-- The development and improvement of speaking and listening skills is essential in this course. Students should make a special effort to achieve these objectives at the end of the semester.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29164


Curso Académico: 2022/23

616 - Graduado en Turismo

29164 - Inglés turístico III


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
29164 - Inglés turístico III
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes consoliden y amplíen las habilidades que poseen, mejoren la comprensión y expresión escrita y adquieran más fluidez en la expresión oral y mas seguridad en la comprensión oral. Todo ello acompañado de la adquisición de gramática y un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico. 

El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, presentar un producto al cliente, realizar discursos de recepción, así como manejar tipos diferentes de textos que le sirvan para interactuar con su clientela. 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. 

Objetivo 4: Educación de calidad
- asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

- asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

- eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
 
Objetivo 5: Igualdad de género

- poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

- reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

- mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

- lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

- elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

- promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financiero

Objetivo 9: Producción y consumo responsables

- desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos

- aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

- modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

Objetivo 13: Acción por el clima 

- mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a el, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades para comunicarse en Lengua Inglesa, convirtiéndose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.

La importancia del mercado emisor internacional hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura, se requiere nivel intermedio-alto de inglés, equivalente al nivel B2.2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Se recomienda participar activamente en clase, con el fin de aumentar y practicar los conocimientos ya adquiridos. La participación y asistencia a clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es algo imprescindible para poder seguir el sistema de evaluación continua y conseguir, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Generales 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

Competencias Especificas

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE25 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE27 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Resolver de manera profesional situaciones problemáticas y posibles conflictos que puedan producirse en el ámbito de la actividad turística
- Conocer y elaborar documentos escritos en lengua inglesa par atender las reclamaciones y sugerencias del cliente y verificar su satisfacción.
- Dar información específica sobre el entorno, actividades y atractivos turísticos de los que el cliente puede disfrutar.
- Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo.
- Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.
- Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en inglés
- Dominar el vocabulario específico básico de la lengua inglesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante realizar presentaciones de productos turísticos con fines promocionales, intercambiar información comercial con profesionales y visitantes que participen en eventos del sector turístico, identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional, hablar de información y experiencia profesional, asistir a entrevistas de trabajo, manejar y comprender textos, que le servirán como fuente de información para su actividad.

Desarrollar y perfeccionar la lengua inglesa, le permitirá mostrarse seguro y correcto en su trato con los clientes y así conseguir resultados satisfactorios en su ámbito profesional.

En el Grado en Turismo intentamos que nuestros estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en las empresas e instituciones turísticas, tanto privadas como públicas. La formación en lenguas es de especial relevancia y el inglés es imprescindible para la consecución del éxito en su futura carrera profesional.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • PRIMERA CONVOCATORIA

En la primera convocatoria el estudiante podrá optar a dos sistemas diferentes de evaluación:

 1. ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (Escrito + Oral):

*La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.

  1. Actividades escritas y orales en clase: 20%
  2. Examen escrito: 50%
  3. Examen oral: 30%

Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por el/la profesor/a y siguiendo sus instrucciones. Se evaluará el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema. Estas representarán el 20% de la nota final.

Prueba escrita: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo (ver contenidos de la asignatura). Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa, así como los temas y las situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 50% de la nota final.

Prueba oral: Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre y consistirá en un examen de los temas vistos. El estudiante tendrá que ser capaz de transmitir los conocimientos adquiridos durante el semestre, así como utilizar las estructuras gramaticales y el vocabulario específico con cierta fluidez y precisión.  Representará el 30% de la nota final. 

*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 (sobre 10) en cada una de las partes de la prueba escrita (gramática e inglés turístico) y la prueba oral (monólogo e interacción) para poder promediar. En todo caso, para aprobar la asignatura tendrá que obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la nota final, que será la suma ponderada de la prueba escrita y la oral. 

 

2. EXAMEN GLOBAL

Realizarán la prueba de evaluación global aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, no hayan podido cumplir con el requisito de realización de las actividades escritas y orales o bien hayan suspendido alguno de los exámenes previos (orales o escritos).

Consistirá en una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán aspectos gramaticales de la lengua inglesa, así como las estrategias comunicativas pertenecientes al mundo turístico vistas en clase y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar su capacidad comunicativa en la comprensión y en la expresión oral de todos  los temas especializados trabajados en clase durante todo el semestre. La prueba escrita se realizará en las fechas establecidas y de acuerdo con el calendario académico y el examen oral se realizará o bien a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre o bien después del exámen global escrito.

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, tanto de la prueba escrita como de la prueba oral, para superar la asignatura (mínimo de 5 sobre 10). En caso contrario, la asignatura quedará suspendida para la siguiente convocatoria.

  • SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en una prueba individual escrita (60% de la nota final) y otra prueba individual oral (40% de la nota final), a realizar ambas en las fechas establecidas en el periodo oficial de exámenes globales.

Para la evaluación de estas dos pruebas, se tendrá en cuenta la fluidez y corrección en el uso del idioma, así como la utilización de los contenidos específicos (vocabulario y estructuras) de los temas de la asignatura.

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes (mínimo de 5/10), tanto de la prueba escrita como de la prueba oral, para superar la asignatura. Si una parte no está aprobada, el estudiante quedará suspendido en la asignatura.

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:

-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el/la profesor/a y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.

Cubriendo los contenidos especificados en esta guía docente se realizarán actividades para reforzar las habilidades del alumno en el uso del idioma. Estas actividades incluirán: ejercicios de gramática y vocabulario, lectura, escritura, audición, debates y presentaciones orales.

 

El estudiante debe responsabilizarse de su propio aprendizaje, para la adquisición, mejora y/o desarrollo de todas las competencias.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.:

1 ACTIVIDADES PRESENCIALES:

-- Clases teóricas en el aula, con explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de tareas a realizar.

-- Clases prácticas en el aula y fuera de ella, con participación y realización de ejercicios, actividades de simulación, búsqueda de materiales y trabajos con recursos audiovisuales y online. Asistencia a charlas y actividades en inglés.

-- Tutorías, para atención personalizada, para la resolución de dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura.

 2 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

-- Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula o fuera de ella, así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o búsqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de carácter presencial.

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y horas...

  • Asistencia a clases teóricas: 30 horas
  • Asistencia a clases prácticas: 30 horas
  • Asistencia a tutorias: 10
  • Realización de exámenes: 4
  • Trabajo autónomo: 76

4.3. Programa

En cuanto a los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a los siguientes temas:

Subject Matters 

General

- Grammar and Vocabulary

- The World of Tourism, Fairs and Events 

Specific

- History of Tourism

- Motivation

- Advertising and Publicity

- Brands and branding

- Community 

- Facilities

- Collocations 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-- Las actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro, siguiendo las instrucciones del profesor/a.

  • Los estudiantes serán informados de las fechas para la presentación de trabajos y la realización de las actividades presenciales.
  • El estudiante realizará sus trabajos orales y escritos en las fechas señaladas por el profesor/a, las cuales se anunciarán, tanto en clase como a través de la plataforma moodle.

 -- Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de objetivos. Se practicarán la gramática, el vocabulario y las cuatro habilidades de escritura, lectura, audición y exposición oral (Writing, Reading, Listening and Speaking = comprensión y producción escrita y comprensión y producción oral), alrededor de los temas del programa.

-- Se hará especial hincapié en el desarrollo de las habilidades auditivas y orales, con escuchas múltiples, conversaciones y actividades encaminadas a la interacción en lengua inglesa. 

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza para cada convocatoria.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29164